ir a pagina principal

miércoles, 1 de junio de 2016

Valdemoro de San Pedro, Soria

Valdemoro de San Pedro, pertenece a la comarca de “ Tierras altas  ”,en el límite con La Rioja, al igual que Buimanco Sarnago, Valdenegrillos, Armejún, Villarijo, Vea, Peñaezcurna, Acrijos y Fuente Bella. Sus tierras fueron despropiadas por el antiguo Instituto para la conservación de la naturaleza ( ICONA ) para replantar todos los montes de pinos.
Valdemoro de San Pedro está construido sobre una ladera , por lo tanto sus calles todas estan en cuesta, actualmente casi no se pude transitar debido a la mucha vegetación que a crecido por sus calles, se despobló hacia el año 1965, 2 años antes había llegado la electricidad al pueblo, se puede ver su antiguo transformador junto al camino.
Sus vecinos unos emigraron a la vecina Rioja, a poblaciones como Arnedo y otros Soria , incluso hubo alguno que se fue a Argentina e incluso EE.UU. .

Todavía se mantienen en pie las paredes de la iglesia, aunque sin tejado, aquí venía el cura de San Pedro Manrique una vez cada 15 días a dar misa, repartiéndose por los demás pueblos de la comarca, también venia algún tendero cada poco tiempo.













































































 Campanario de la iglesia.








Exterior de la iglesia.













Las fotos de arriba y abajo son del interior de la iglesia.














































Este es el transformador que le proporcionaba electricidad al pueblo. 











































1 comentario: